Chile: la cosecha del kiwi comienza con mejoras

La temporada de cosecha de kiwis chilenos ha comenzado y con ello el Comité del Kiwi presenta cambios en los parámetros del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) este 2017, mediante los cuales se busca mejorar la uniformidad de la fruta. Es importante recordar que el PAM tiene como objetivo central la aplicación de estándares mínimos de madurez para regular el inicio de las cosechas de kiwi, asegurando una aceptabilidad mínima de la fruta por parte de los consumidores.
Según precisó Carlos Cruzat, Presidente del Comité, esta temporada existe un cambio en la exigencia de parámetros para aquellas unidades de madurez que no cumplen con el promedio mínimo de 15,5% de materia seca y que deben esperar alcanzar 6,2°Brix promedio para su liberación.Para esta UMs, esta temporada se exigirá que todos los frutos deban cumplir con un mínimo de 12% de materia seca. El otro cambio, con la finalidad de reducir la variabilidad de la fruta en términos de conservación y potencial de sabor, está referido a disminuir la superficie de las unidades de madurez (UM) a un máximo de 5 hectáreas.
«Este año nuestras estrategias tienen una especial concentración en los productores, es decir, los esfuerzos del Comité estarán orientados a mejorar la materia prima desde el huerto y recomendar los manejos técnicos desarrollados en estos 9 años para la obtención de un producto de calidad, competitivo en los diferentes mercados y que logre la aceptabilidad del consumidor final. De esta forma para mejorar el canal de información hacia los productores, se implementará un programa comunicacional que permita que esta transferencia sea efectiva», puntualizó Cruzat.
Todas estas modificaciones se implementan antes del inicio de las cosechas, pero no son las únicas mejoras del PAM, ya que, «se hará una auditoría a las unidades de madurez». En este sentido, el Comité va a verificar en terreno que se cumpla con los criterios agronómicos establecidos para la correcta definición de la UM, que tengan las superficies indicadas y que todas las UM de un predio se encuentren registradas en el sistema. Esta auditoría será realizada por el Comité junto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF)», detalló el dirigente.
En pos de apoyar a los productores a lograr un producto más homogéneo, de mejor calidad y sabor, esta temporada también, se incorporan nuevos programas de evaluación de fruta a cosecha, que permitirán al productor tener información sobre la madurez real de cosecha de su fruta y la categorización de la forma. «Se va a hacer un programa, en el cual se tomará una muestra al azar de 48 frutos, provenientes de 5 bins en la planta de proceso. Esto nos va a permitir conocer cuál es el valor real de cosecha de la fruta en términos de Materias Secas y Grados Brix» y realizar una caracterización del potencial por zona agroclimática, destacó el representante del Comité del Kiwi.
Un aspecto a destacar, es que por primer año se realizará un Programa de Caracterización de la Fruta. En este sentido a un porcentaje de las UM liberadas en la central frutícola, se les va a evaluar la forma de la fruta con el fin de caracterizar la calidad cosmética de éstas. La metodología empleada será tomar 100 frutos al azar dentro de 5 bins para analizar el lote. Estas actividades serán realizadas por el Comité en conjunto con la empresa Decofrut.
Otro aspecto que se considerará este 2017 es la verificación de la calidad de la fruta embalada en origen de acuerdo a la Norma de Calidad propuesta por el Comité. «Esto se llevará a cabo para evaluar la aplicación de la norma propuesta por el Comité, en la industria, es decir, se tendrá información semanal de lo que se está embalando durante la temporada en términos de calidad. Ello también se hará con el apoyo de una empresa externa que se encargará de hacer el muestreo», adelantó Cruzat.
FUENTE: FRESHPLAZA

