Liquidación del caqui deja de pagar el coste de producción

El precio del caqui se ha hundido y se liquida a 18 céntimos frente a los 30 céntimos del año anterior. Esto supone que por primera vez el precio de este producto no cubre los costes de producción, según denuncia AVA Asaja. El coste de producción se sitúa en los 0,22 euros por kilogramo.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que el precio del caqui en el campo ha caído un 40 %, ya que se paga a 0’18 céntimos el kilo frente a los 0’30 de los últimos tres años, y por primera vez en la historia se ha situado por debajo de los costes de producción, 0’22 céntimos.
Según un comunicado de la organización agraria, el caqui, que hace veinte años implantó nuevas técnicas de post cosechas, era uno de los pocos cultivos que ofrecía márgenes de rentabilidad aceptables para los agricultores, pero este año se ha producido un desplome de sus cotizaciones en origen.
Para AVA-Asaja esta caída de los precios no se corresponde con un aumento desmesurado de la producción, ya que se mantiene en alrededor de 300.000 toneladas, y los consumidores siguen pagando el precio del caqui en una horquilla que varía entre 1,45 euros kilo y 2,25 euros kilo.
FUENTE: F&H

