Aragón investiga sobre enfermedades en melón y sandía

Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana están trabajando en el proyecto de I+D+i ‘Aproximaciones biotecnológicas y culturales para la mejora de las resistencias y el control de enfermedades en melón y sandía’ del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
Varios grupos de investigación pertenecientes al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), a la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPS-UZ) al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» (IHSM-La Mayora, CSIC) y al Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) están desarrollando conjuntamente este trabajo.
Los investigadores Ana Garcés y Vicente González, de la Unidad de Hortofruticultura y Sanidad Vegetal del CITA y participantes del proyecto en Aragón, explican que «desde hace tiempo, el factor limitante más importante en la producción agraria en todo el mundo lo constituyen las enfermedades y plagas que les afectan y que ocasionan importantes pérdidas», informa el Gobierno de Aragón.
Para evitar las enfermedades, se han utilizado, entre otros métodos de control, la aplicación de productos fitosanitarios y desde hace unos años se están estudiando y aplicando otros métodos preventivos y de control más respetuosos con el medio ambiente.
Uno de los más eficaces frente a la enfermedad es la utilización de nuevas variedades que sean resistentes a las patologías que sufren.
Desde las Unidades de Hortofruticultura y Sanidad Vegetal del CITA se trabaja en la mejora genética para la resistencia a la ‘fusariosis vascular’, una grave enfermedad que afecta a la sandía y cuyo agente causal es el hongo Fusarium oxysporum f. sp. niveum (Fon).
Esta enfermedad causa la muerte de la planta de sandía, lo que reduce considerablemente la producción y rentabilidad de los campos de cultivo de esta hortícola, por ello el principal objetivo de trabajo es la búsqueda de variedades de sandía que incorporen los genes de resistencia a esta enfermedad.
Para leer la noticia entera pulsa aquí
FUENTE: F&H


